viernes, 24 de octubre de 2008

LOCALIZACIÓN

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleoen sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.
Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos. Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el
petróleo en el arqueamiento del terreno. Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento. En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares características que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.


Transformación de productos derivados
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias de fertilizantes, plástico, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.
La utilización del petróleo y el
gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular. El crecimiento de la demanda de los productos petroquímicos se ha debido al desplazamiento de las materias primas tradicionales por las nuevas materias sintéticas:
Industria textil: Fibras sintéticas que suplen a la lana y el
algodón.Industria del caucho:nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural. Industria de envases y embalajes: el polietileno como alternativaal cristal y al celofán, plásticospara la construcción, por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo, por su ligereza y flexibilidad.


EL MERCADO DE CONSUMO DE DEL PETRÓLEO
En este caso podemos encontrar a muchos países que son consumidores pero los cuales los mas importantes entre áreas geográficas pero los que mayormente son los que se encuentra en zonas alejadas a las reservas de petróleo las cual son Europa occidental importa 97% de sus necesidades principalmente, África y oriente medio, Japón tiene que importar el 100% de lo que consume.
Bueno aquí les nuestro un cuadro de la distribución del crudo y del consumo por áreas geográficas:



EL PRECIO DEL PETRÓLEO

El valor de los precios del petróleo crudo ha sido y es una característica esencial a la historia reciente de la comercialización de este producto. Su importancia estratégica le convierte en una "moneda de cambio" y de presión política y económica de primera magnitud.
Así, mientras que el precio del Barril de petróleo (denominación del crudo que se toma como referencia en el mercado europeo) en el año 2003 fue de 28,82 dólares barril, un 15,1% más que en el año 2002.
Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por muy diversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales.

DEMANDA Y OFERTA DEL PETRÓLEO


Existen 440 pozo petroleros en el mundo en 32 países (podemos añadir 24 en construcción en 2005, 40 en proyectos y 75 propuestos), China tiene el mas grande programa de construcción de centrales nucleares para responder a su carencia en electricidad.
En 2003 hubo 92 millones de libras de uranio producidas, lo que hace 51% de la demanda mundial.
- Pequeños cálculos teóricos: En 2003 había 440 centrales nucleares en el mundo que necesitaban 68 357 toneladas de mineral de uranio, lo que hace en medias 155 toneladas de uranio por año por central. Hay 24 reactores en construcción en el mundo, 24*155 = 3720 toneladas de uranio por año.
Hay 40 reactores en proyecto en el mundo 40*155 =6200 toneladas por año.
Hay 73 reactores que son propuestos a la construcción 73*155 = 11315 toneladas de uranio por anhelo que hace 21 235 toneladas de uranio por consumir en los años que vienen, lo que hace una alza de 30%. Eso solo es teórico y no preciso, pero permite dar una idea de la futura demanda en uranio.
La demanda de uranio en 2004 fue de 66 658 toneladas (170 000000 libras) y la producción solo tendría que cubrir 50% de la demanda. La demanda es superior a la oferta desde 1984, ese déficit existe desde hace 20 anos y las reservas estratégicas no parecen lograr cubrir ese déficit.
No hay bolsa del uranio, el precio se negocia por contrato. Hay 15 % del mercado del uranio que se negocia a termino corto a menos de 12 menos y 85% que se negocia a termino largo con contratos de 2 a 10 anos, pero en general lo contratos son de 3 a 5 años.